Ticker

6/recent/ticker-posts

Terapia cognitiva conductual.

Lic. Jessica Duarte.

 ¿Qué es la terapia Cognitivo conductual?

La terapia cognitivo-conductual  (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.


Cómo se trabaja en terapia Cognitivo-conductual

Un terapeuta de cognitivo-conductual intentará explorar los vínculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas en personas con enfermedad mental. Al establecer estas conexiones, las personas aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o inapropiados, y como consecuencia, pueden manejar los comportamientos relacionados con su padecimiento. Al explorar estos patrones de pensamiento que conducen a acciones autodestructivas y las creencias que dirigen estos pensamientos, las personas con “enfermedad mental” pueden modificar sus patrones de pensamiento de modo que incrementen su capacidad de lidiar con el mundo.


Objetivos de la terapia Cognitivo-conductual

Las metas de la terapia cognitiva conductual son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia.


El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso.  De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual remplaza los pensamientos que llevan a la baja auto-estima (“no puedo hacer nada bien”) con expectativas positivas, como “puedo hacer esto correctamente”.


hombre en terapia cognitivo conductual

Las condiciones o enfermedades que trata

La terapia cognitivo conductual se utiliza para muchos trastornos de ansiedad, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ataques de pánico y trastorno de estrés post-traumático), y acompañado de medicación psiquiátrica, puede ayudar a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, depresión, desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia), ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, abuso de sustancias y otras enfermedades mentales.

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento efectivo para la depresión.


En el corazón de la terapia cognitivo conductual está el supuesto que el ánimo de las personas está directamente relacionado con sus patrones de pensamiento. Los patrones  de pensamiento disfuncionales y negativos afectan el ánimo de la persona, el sentido de sí mismos, el comportamiento e incluso su estado físico.


La meta de la TCC es ayudar a la persona a aprender a identificar patrones de pensamiento negativo, evaluar su validez y remplazarlo con maneras de pensar más adecuadas.

✦     Manejo de ira


✦     Ansiedad


✦     Agorafobia y Ataques de pánico con agorafobia


✦     Dentofobia (miedo irracional al dentista)


✦     Trastorno generalizado de ansiedad


✦     Ansiedad Geriátrica


✦     Trastorno obsesivo compulsivo


✦     Ataques de pánico


✦     Estrés post-traumático


✦     Ansiedad social, fobia social


✦     Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH)


✦     Trastorno bipolar


✦     Trastorno de personalidad limítrofe (Borderline)


✦     Trastorno disociativo


✦     Anorexia


✦     Trastorno por atracón


✦     Bulimia


✦     Ludopatía (adicción al juego)


✦     Esquizofrenia


✦     Trastorno afectivo estacional


✦     Somatización


✦     Abuso de alcohol (alcoholismo)


✦     Abuso de cocaína


✦     Abstinencia de tabaco


✦     Intentos de suicidio


✦     Duelo


✦     Estrés


✦     Baja autoestima


✦     Dificultades en relaciones


✦     Separaciones y divorcio


✦     Desórdenes relacionados con condiciones médicas (insomnio, disfunción eréctil, asma, dolor por cáncer, colitis, infertilidad, migraña, desórdenes del sueño, fibromialgia, etc.)


✦     En niños y adolescentes (depresión, fobias, enuresis, encopresis, ansiedad por separación


Características de la psicoterapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual está basada en dos tareas específicas:

✤       reestructuración cognitiva, en la que el terapeuta y el paciente trabajan juntos para modificar los patrones de pensamiento,

✤       y activación conductual, en la que los pacientes aprender a superar obstáculos al participar en actividades que disfrutan.

★     TCC se enfoca en el presente inmediato: en qué y cómo una persona piensa más que en el por qué una persona piensa de tal modo.

★     TCC se enfoca en problemas específicos. En las sesiones se identifican problemas de conducta y de pensamiento, son priorizados y se atienden específicamente.

★     TCC está orientada a metas. Al trabajar con su terapeuta se les solicita a los pacientes que definan metas para cada sesión así como metas a largo plazo.

★     El enfoque de TCC es educacional. El terapeuta utiliza experiencia estructuradas de aprendizaje que enseña a los pacientes a monitorear y escribir sus pensamientos negativos e imágenes mentales. La meta es reconocer como estas ideas afectan su humor, conducta y condición física. Los terapeutas enseñan habilidades importantes para lidiar con las situaciones, tal como resolución de problemas.

★     Los pacientes de TCC toman un rol activo en el aprendizaje en el transcurso de las sesiones. Se les entregan tareas para realizar en casa al final de las sesiones, y son revisadas la siguiente sesión.

★     TCC es de tiempo limitada, usualmente el tratamiento dura de 14 a 16 sesiones.


El desarrollo de una sesión

Gran parte del trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver su problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, conducta disfuncional y emociones perturbadoras. Los terapeutas planean el tratamiento en la base de una formulación cognitiva de los desórdenes del paciente.

La relación terapeuta es clave en la terapia cognitivo conductual. Los terapeutas son colaboradores y forman un equipo con sus pacientes. Toman decisiones mutuas acerca de cuanto tiempo será  la sesión, cuáles problemas serán discutidos, y cuáles tareas asignadas los pacientes creen que serán de ayuda. Los terapeutas involucran al paciente en un proceso de experimentación para investigar la validez de los pensamientos y creencias del paciente.

La TCC es educativa, y los pacientes aprenden habilidades de pensamiento, de conducta y emocionales de modo que, en esencia, puedan convertirse en sus propios terapeutas. Esto le permite a la TCC ser una terapia de tiempo limitado; por ejemplo, en casos de ansiedad o depresión unipolar el proceso toma alrededor de 6 a 15 sesiones. Pacientes con desórdenes de personalidad, comorbilidad (presencia de uno o más trastornos) o enfermedades mentales crónicas o severas suele necesitar periodos más largos de tratamiento, de 6 meses a 1 año o más.


Para quién es adecuada la terapia cognitivo-conductual

La TCC es apropiada para personas que buscan una intervención más estructurada y dirigida, que esperan una guía explícita por parte del terapeuta.

La TCC puede no ser adecuada para algunos pacientes. Aquellos que no tienen un “asunto” específico de conducta al que desea atender y cuyas metas para la terapia son el insight y la exploración profunda para encontrar explicaciones que se remontan al pasado, pueden encontrar mejor ayuda en la terapia psicodinámica, como el psicoanálisis, o bien el la terapia sistémica. Dado que la terapia cognitivo-conductual únicamente se dirige a asuntos específicos, no atiende posibles causas subyacentes, como una niñez con dificultades.

Además, debido a la naturaleza estructurada del TCC, puede no ser apropiada para personas con necesidades de bienestar psicológica más complejas o dificultades de aprendizaje.

La intervención cognitivo-conductual puede ser inapropiada para algunos pacientes psicóticos severos y pacientes con daños cerebrales orgánicos o daño traumático cerebral.



ACERCA DE LA TCC

La TCC es un tipo de terapia de conversación. Es una combinación de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).


Las técnicas más comunes de TCC incluyen:


cuestionar las creencias negativas y reemplazarlas con alternativas

resolver problemas

desarrollar capacidades para sobrellevar situaciones difíciles

La TCC es un tratamiento a corto plazo que suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. En ocasiones, también se ofrecen sesiones de grupo. La cantidad de sesiones dependerá del trastorno y del compromiso con el tratamiento. Cada sesión suele durar una hora aproximadamente.


La TCC se usa mayormente para tratar trastornos de ansiedad o depresión, pero también puede usarse para tratar lo siguiente:


trastornos de pánico

trastornos de la alimentación

trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

trastorno bipolar

fobias

estrés

trastorno de estrés postraumático

esquizofrenia

ataques de ira

problemas para dormir

trastorno dismórfico corporal

dolor persistente

problemas sexuales o de relaciones

A veces, la TCC se administra junto con medicamentos contra los trastornos de ansiedad, la depresión moderada a grave y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA TCC?

Para comenzar, el profesional de TCC generalmente le preguntará acerca de sus antecedentes y de cómo se siente actualmente. El mismo trabajará con usted para identificar las áreas problemáticas, y usted decidirá cuáles de estas quisiera abordar.


Usted aprenderá a entender mejor sus problemas al desglosarlos para poder ver cómo se interrelacionan y cómo le afectan.


Mediante técnicas estructuradas, el profesional de TCC intentará identificar la manera en que usted piensa, así como la forma en que tales pensamientos pueden generarle sentimientos y conductas problemáticos. Usted aprenderá a cuestionar sus pensamientos negativos, además de reaccionar de modo más positivo; esto puede dar lugar a cambios conductuales que hagan que usted se sienta mejor.


Es posible que se le pida que lleve un diario para poder identificar cómo reacciona ante determinados acontecimientos. Esto le ayudará a identificar patrones de pensamiento, emociones, sensaciones y acciones, así como a determinar si estos son poco realistas o no le benefician.


El profesional de TCC podría también indicarle algunas tareas para realizar en casa. Estas pueden incluir la lectura de algún material, actividades en las que usted pueda poner a prueba y practicar las técnicas que aprenda, o bien exponerse gradualmente a situaciones que le causen temor. El profesional de TCC puede pedirle que practique reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos en su vida cotidiana. Esto no siempre resulta fácil, pero con las técnicas de TCC, usted podrá ensayar distintos métodos conductuales en situaciones reales, que pueden ayudarle a hacer cambios. No se le pedirá que haga nada que lo haga sentir incómodo.


El objetivo de la TCC es proporcionarle los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su calidad de vida. Cuando haya terminado la terapia, podrá poner en práctica lo que aprendió y continuar por su cuenta.


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN ESPECIALISTA EN TCC?

Si usted piensa que puede beneficiarse con la TCC, consulte a un médico, quien podrá remitirle a alguien capacitado para este tipo de terapia.


Existen diferentes profesionales de la salud que están capacitados para administrar TCC, entre estos, psicólogos clínicos, psiquiatras (médicos especialistas en trastornos mentales), enfermeros especializados en salud mental y trabajadores sociales.


Algunos servicios de salud mental y consultorios médicos tienen acceso a programas interactivos computarizados de TCC, varios de los cuales están disponibles gratuitamente en Internet. Estos programas se consideran útiles, pero no existe suficiente evidencia que demuestre la eficacia real de los mismos. Es más probable que la mayoría de las personas se beneficien con un tratamiento cognitivo conductual administrado por un terapeuta calificado.


¿ES EFICAZ LA TCC?

La TCC solo ayuda a aquellas personas que padecen de ciertos trastornos, y no es recomendable para todos. Según algunos estudios, la TCC logra disminuir los síntomas de los trastornos de ansiedad y de la depresión leve a moderada. También puede reducir el riesgo de recurrencia de estos trastornos (recaída).


CÓMO DECIDIR SOBRE LA TCC

El tratamiento puede ser difícil, y usted debe tener la intención de cambiar activamente sus pensamientos y su conducta, para que este resulte exitoso. Usted deberá ser abierto, persistente y valiente al someterse a la terapia cognitivo-conductual, y es posible que deba enfrentarse a emociones difíciles, tales como la ira, la culpa y la vergüenza. El éxito de la TCC depende de su participación activa y de su compromiso con el proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios